Skip to main content

Autopista alemana en construcción ara quitar presión a una autopista federal sobrecargada

Los sistemas de control de pendiente facilitan las tareas de movimientos de tierras

Cuando la élite del mundo futbolístico se congregue para la Copa del Mundo de Alemania 2006, el Zentralstadion (estadio central) de Leipzig será una de las sedes de unos cuantos excitantes partidos. Sin embargo, los aficionados que viajen del sur de Sajonia, tienen que prepararse para un largo viaje. La ciudad ferial de Leipzig todavía no tiene un acceso por autopista a la región económica de Chemnitz/Zwickan. Esto cambiará en el futuro. La extensión de cuatro carriles de la autopista A72 logrará cerrar la brecha, tan urgentemente necesitada, en la red de autopistas y le quitará una considerable presión a la sobrecargada autopista federal 95. El sistema de control de maquinaria, basado en GPS de Trimble® para excavadoras, juega un papel clave en lograr este desafío.

La fase 1.1 con 6,9 km de longitud y un coste neto de 12,5 millones de €, está siendo llevada a cabo por un consorcio de empresas formado por Herman Kirchner Bauunternehmung GMBH y Bickhardt bau AG. Esta unión temporal de empresas ya ha trabajado en proyectos anteriores; la última vez en el año 2004, durante la construcción de la autopista A73. Ambas compañías reflejan sus extensos historiales en construcción de autopistas y siempre han sido consideradas como compañías innovadoras -un atributo que también se observa en esta obra de construcción.

El parque de maquinaria incluye varias máquinas equipadas con sistemas de control de pendientes Trimble. Para el ingeniero de topografía Christoph Schöppner, responsable del funcionamiento del sistema de control de pendiente para Bickhardt Bau, el control de maquinaria 3D es prácticamente una cuestión de tiempo. La compañía ha utilizado con éxito bulldozers y motoniveladoras con sistemas de control de pendientes 3D de Trimble desde el año 2000, y ya había equipado una excavadora con Trimble GPS en el 2003. Desde entonces la experiencia ha sido positiva y, por consiguiente, se tomó la decisión de equipar inmediatamente tres excavadoras más con Trimble GPS para este proyecto. Aparte de una Komatsu PC 240 y una Hitachi EX 280, una Atlas-Terex 1505M también funciona con el sistema Trimble GPS para excavadora en la obra. Los sistemas fueron entregados e instalados por el distribuidor de Trimble, Lange & Siller GmbH & Co. KG, de Reinsdorf. Christoph Schöppner elogia el servicio que recibió: "El proceso se llevó a cabo sin dificultades".

Los tiempos de montaje del sistema fueron cumplidos y el tiempo inoperativo se redujo al mínimo. El ingeniero de soporte, Ronny Weigel de Lange & Siller, también proporcionó una excelente formación a los operadores de las máquinas."

"Nosotros no podemos permitirnos el lujo de tener tiempos muertos..." El jefe de obra Torsten Schübel, de Hermann Kirchner Bauunternehmung GmbH, es el responsable de la planificación. Él explica la decisión por el uso intensivo de tecnología: "Hay una considerable presión de tiempo con este proyecto. Trabajamos todos los días de las 7am a las 7pm, además de uno de cada dos sábados y bajo condiciones climáticas extremas. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de tener tiempos muertos en esta obra." Él agrega: "Está programado mover al día 24.000 m3 de material consolidado, incluyendo hasta suelos de clase 7. El plazo es de tan sólo 11 meses para este tramo de la autopista de 6,9 km, luego no hay margen para trabajos preparatorios o reprocesamientos, los cuales consumen demasiado tiempo. Los requisitos no podrían ser cumplidos sin excavadoras controladas con GPS."

Pero inclusive antes de que el primer metro cúbico haya sido movido, se ha ahorrado una gran cantidad de tiempo utilizando la tecnología Trimble. Lange & Siller ofreció una solución para la medición inicial de la obra. Ellos proporcionaron un vehículo todo terreno (VTT) con un sistema de posicionamiento Trimble SPS780 basado en GPS montado en el mismo, para la medición de obra y verificación.

El software está diseñado específicamente para mediciones de obra llevadas a cabo por trabajadores de la construcción, y orientado a la filosofía del proyecto. El laborioso y detallado trabajo de medición se hizo divertido. El topógrafo condujo a lo largo de la futura autopista con el VTT y el sistema de posicionamiento de Trimble registró los datos en tiempo real con el vehículo en movimiento. Lo que antes era el trabajo de 2 topógrafos en un día completo, ahora se ha convertido en una hora con un VTT y un móvil GPS. El jefe de obra Torsten Schüber agrega: "Estaba tan entusiasmado que quería seguir conduciendo todo el día". Durante la inspección, el jefe de capataces Martin Hasert, de Bickhardt Bau, entra en detalles sobre el uso de las excavadoras equipadas con sistemas basados en GPS de Trimble: "Completamos los terraplenes de principio a fin con soporte GPS. Las excavadoras con GPS crean una "línea de referencia" aproximadamente cada 10 m, las cuales reemplazan a las tradicionales tablas de perfil. Las excavadoras entonces cortan el terraplén a la elevación del diseño sin GPS entre estos rieles que son fieles al diseño. La nivelación fina es llevada a cabo, una vez más, por excavadoras con GPS."

No se requieren tablas de perfil Si se fija alrededor de la obra, resalta la ausencia de tablas de perfil, aunque tareas complejas tales como los tanques de retención de aguas pluviales y los puntos de conexión son parte del diseño. Gracias al modelo del terreno almacenado en la computadora a bordo de la excavadora, estas tareas también pueden ser realizadas sin el trabajo laborioso de replanteo. El controlador montado en la excavadora y las claramente visibles barras de luces aseguran que el operador de la máquina tenga toda la información del contorno del sitio en la cabina y pueda lograr las elevaciones del diseño con un 100 % de precisión, y según el plan.

"El conductor está siempre informado y el continuo control de pendiente proporciona una fiabilidad adicional" explica Martin Hasert. Este es un punto importante, teniendo en cuenta también que hasta el 30 % del trabajo tiene que ser llevado a cabo sin la luz del día debido a la estación del año. "Considerando la enorme presión por el tiempo que disponemos, no podemos permitirnos el lujo de buscar laboriosamente las marcas de levantamiento en la oscuridad," dice Martin Hasert.

Dado que el desarrollo de la autopista incluye cortes de hasta 18 m de profundidad en algunas partes, los terraplenes son completados con un arcén adicional en una longitud total de aproximadamente 1.000 m. Las excavadoras equipadas con el GPS de Trimble fueron 100 % fiables para esta tarea. Los modelos de terreno complejos creados en el PC por el topógrafo, son implementados fácil y de forma precisa por los operadores de las máquinas. Christoph Schöppner afirma: "Nuestros conductores estuvieron de inmediato totalmente entusiasmados. Los que han utilizado controles GPS para excavar alguna vez, ya no quieren estar sin ello."

Conforme a las expectativas El jefe de obra Torsten Schübel concluye: "Además de estas tres excavadoras con control GPS, también están en funcionamiento dos bulldozers controlados para estabilización de terreno y la colocación de las sub-bases y una niveladora controlada con estación total o con GPS para nivelación fina. "Nuestra experiencia con los sistemas de control de maquinaria 3D de Trimble satisficieron nuestras expectativas y confirmaron nuestra decisión de utilizar esta tecnología."

Datos del proyecto Extensión de la autopista A72 Chemnitz/Leipzig, desde una intersección de la autopista de Chemnitz Fase de construcción 1.1, extensión de 4 carriles sobre 6,9 km.

Producción de autovías direccionales como autopistas de hormigón con secciones prefabricadas encofradas, carretera de acceso en asfalto.