Skip to main content

La simplicidad y la flexibilidad impactan a un contratista galés

El sistema de control de pendientes acelera el progreso en una carretera de circunvalación de 1 km..

Los proyectos en Gales frecuentemente tienen características de especial interés debido al dificultoso terreno y geología - puede haber lo que sea, desde pizarra a roca dura. Los ingenieros necesitan tener experiencia en trabajos marítimos, túneles, desviaciones de ríos, ajardinado y protección ambiental, depósitos minerales y geología al igual que las habilidades de un ingeniero de autopistas. Un ejemplo se encuentra en el norte de Gales, en una carretera de 1 km alrededor del histórico pueblo de Ruthin.

La cerretera, 15 km desde Denbigh, enlaza con la importante vía principal A55 que conecta Denbigh y Rhyl. Aquí el contratista de movimientos de tierra, Jones Bros, de Ruthin, ha tenido que enfrentarse con condiciones de suelo descritas por el ingeniero de obra Chris Roberts como exigentes. La arcilla blanda, turba, arena y gravilla debajo del suelo requieren una extensa excavación.

 La obra, aunque generalmente lisa, se encuentra sobre una llanura proclive a inundaciones, con un terraplén de 2m compuesto de relleno granular. El camino, que incluye un puente nuevo sobre el río Clywd, será de construcción flexible con una sub-base de 150 mm, una capa superior de 300 mm y un camino de rodadura SMA. El trabajo comenzó en octubre, y la primera fase se tiene que completar para finales de marzo, para liberar parte del terreno para viviendas. La fecha de terminación del proyecto es julio del 2006. Siendo escaso el periodo de tiempo, la compañía optó por utilizar un sistema de control de pendientes

Trimble® GCS900 para usar en un bulldozer Komatsu D61. Esta es la primera vez que Jones Bros ha optado por una guía GPS para un proyecto de carreteras, aunque lo utilizó en una obra de relleno sanitario como prueba.

Chris Roberts dice que la compra de un sistema de control de maquinaria Trimble GCS900, ha ahorrado tiempo y dinero. "No hay ingenieros fijando o poniendo estacas en el suelo porque todo lo que se requiere para nivelar está a bordo del bulldozer. El operador sabe exactamente donde se encuentra y sabe exactamente cuanto necesita poner y que tipo de figura tiene que ser."

Roberts también acentúa que no se necesita a otra persona para guiar al conductor del bulldozer alrededor de la obra, y la máquina no tiene que detenerse cada 5 ó 10 minutos para revisar el posicionamiento.

"No hay ingenieros fijando o poniendo estacas en el suelo porque todo lo que se requiere para nivelar está a bordo del bulldozer..." Hubo un periodo de instalación, después un día de formación y en menos de medio día el sistema estaba funcionando en tiempo real. Roberts dijo que le llevó al operador alrededor de una semana para "adaptarse" completamente. "¡Y él ahora sabe más acerca del sistema que yo!" dice Roberts, "que es como deber ser."

En este proyecto hay mucho relleno y poco corte, por lo que el material (lutitas) se extraen y transportan desde una obra cercana. El material es entonces consolidado en capas de 300 mm aproximadamente, enrolladas y compactadas a nivel de formación. Esto da a la base del camino una cimentación segura y se evita el asentamiento.

Los sensores de posicionamiento del sistema de control de pendientes proporcionan una posición exacta de la hoja del bulldozer. La computadora de a bordo entonces computa la información y compara la misma con la elevación del diseño. En este proyecto el Trimble GCS900 está funcionando en modo de indicación. Las barras de luces y la computadora en la cabina utilizan la información del diseño del proyecto y la posición GPS en 3D, al igual que la pendiente transversal, para mostrarle al operador la elevación precisa y el movimiento de pendiente transversal requerido para obtener nivelación.

El sistema de antena GPS dual patentado, indica la posición exacta, la pendiente y la orientación del borde de corte para nivelaciones más rápidas de diseños complejos y el mantenimiento preciso de cortes de hoja.

El sistema de posicionamiento de obra de Trimble que utiliza el software de control de obras SCS900, les permite a los contratistas completar mediciones de obra. Éste suministra mapas de cobertura en tiempo real, los cuales simplifican el flujo de trabajo y provee retroalimentación en el campo para acelerar la toma de decisiones y validar las operaciones de control de maquinarias 3D. En este proyecto, el contratista está utilizando el sistema de posicionamiento de obra para comprobar el progreso diario del GCS900, para asegurar que el mismo logre un ambiente sin estacas y para monitorizar las operaciones de corte y relleno para ver qué cerca está el operador de la nivelación final.

 El sistema de posicionamiento de obra puede ser utilizado tanto en un jalón como montado en el vehículo del capataz de la obra. En este proyecto, el contratista optó por ambos.

Otra motivo por el cual Jones Bros seleccionó la tecnología Trimble GPS fue la flexibilidad de transferir rápidamente los componentes esenciales de la tecnología de un proyecto u obra a otra, en vez de mover máquinas de obra a obra. En realidad, el sistema de control de pendientes Trimble GCS900, próximamente irá a la ciudad cercana de Bangor para trabajos en un parque industrial.

Peter Brooks, del distribuidor de Trimble KOREC, dice que Jones Bros ya era cliente desde hace un tiempo, y era un candidato ideal para la tecnología GPS. Inicialmente, utilizaron algunas de las tecnologías de levantamiento en paralelo para validar el trabajo. El sistema de posicionamiento de obra también fue utilizado para validar la salida de material.

Consecuentemente, el grado de precisión ha subido. Se toman mediciones de corte y relleno exactas a lo largo de toda la longitud del trabajo y no de la manera tradicional, con posiciones de marcación con estacas, las cuales generalmente tienen una separación de 20m.

Brooks puntualiza que el guiado o control de maquinaria GPS es un mercado en expansión y uno de los motivos es la simplicidad. "Mucha gente podría pensar que porque el GPS utiliza satélites, éste tiene que ser complicado. No es una formulación de Einstein ni una hechicería. Y cada vez es más fácil y los contratistas están contentos de alejarse de cordeles y estacas."

Jones Bros es una empresa de tamaño mediano con un volumen de venta de 37 millones de €, opera en todo el Reino Unido y provee servicios integrales de construcción de carreteras, incluyendo pavimento al igual que movimientos de tierra. Ellos creen que el GPS les ayudará a obtener contratos en el futuro.